Cardenal Honrado por su Apoyo a los Trabajadores Agricolas

Posted

El cardenal Dolan fue honrado la semana pasada por su apoyo a los derechos de los trabajadores agrícolas durante el evento “Sembrando Semillas de Justicia” del Ministerio Rural y Migrante, conocido también en inglés como el Rural & Migrant Ministry o RMM.

El evento virtual de recaudación de fondos, el cual también reconoció a otros dos defensores de los derechos de los trabajadores agrícolas se llevó a cabo el 11 de mayo.

El ministerio RMM, con sede en Poughkeepsie, es una organización interreligiosa y sin ánimo de lucro a nivel estatal que busca “esperanza, justicia y empoderamiento” para los trabajadores agrícolas y sus familias.

“Quedo por siempre muy agradecido de ser reconocido por el Ministerio Rural y Migrante, una organización que apoyo y respeto profundamente”, dijo el cardenal Dolan durante el evento grabado.

El cardenal señaló las importantes obras de los administradores de RMM, su personal y voluntarios, “y sobre todo nuestros queridos trabajadores agrícolas... Ahora más que nunca, reconocemos a aquellos hombres y mujeres que trabajan en los campos de nuestro amado estado”.

El cardenal, hablando desde el interior de la Catedral de San Patricio, añadió: “Pensar que el año pasado estábamos luchando por los derechos básicos de los trabajadores y la protección para ustedes, los trabajadores agrícolas... El Ministerio Rural y Migrante sigue aquí para liderar esa lucha, y la Iglesia Católica está aquí para apoyar esos esfuerzos en solidaridad con todos ustedes.

“Fue mi alegría marchar con tantos de ustedes por el Puente de Brooklyn hasta la alcaldía de la ciudad... hace unos años... Me conmovió su testimonio, su entusiasmo, su sed de justicia. Supe entonces, cuando los miré, que este movimiento estaba destinado a tener éxito.

“Nuestra fe nos dice que cuando tienes rectitud y justicia de tu lado, puedes estar seguro de que también tienes al Señor de tu lado”.

El cardenal mencionó los elementos clave de la Ley de Prácticas Laborales Justas de los Trabajadores Agrícolas del Estado de Nueva York, la cual entró en vigor en enero: pago de horas extra, un día de descanso, compensación de trabajadores, derechos de negociación colectiva y condiciones sanitarias de vivienda.

Monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de la arquidiócesis, fue uno de los cuatro miembros principal honorarios del evento.

Las otras dos personas reconocidas fueron Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Maestros, y María Christina Martínez, directora de participación de la Comunidad Latina Nacional, también conocida como National Latinx Community. Ambos expresaron gratitud y un fuerte apoyo a los derechos de los trabajadores agrícolas. Los organizadores dijeron que los fondos recaudados apoyan la misión de RMM.

Durante más de 20 años, RMM ha coordinado la Campaña Justicia para Trabajadores Agrícolas, un esfuerzo para rectificar siglos de “explotación y exclusión de los trabajadores agrícolas de la igualdad y la justicia”, como se explica en una declaración de RMM.

RMM citó al cardenal Dolan “que se mantuvo firme con nosotros durante varios años en muchos escenarios y diferentes situaciones. Sin su presencia, este proyecto de ley (Farm Workers Bill) pudo no haberse dado. Es por esta razón es que lo estamos homenajeando”.

El encuentro incluyó actuaciones musicales, una lectura de poesía y una subasta silenciosa.

El reverendo Richard Witt, un sacerdote episcopal y director ejecutivo de RMM, dijo en el evento virtual: “Nos hemos dedicado a la defensa y al desarrollo del liderazgo a lo largo de todos estos años... Ahora el virus está aquí, y eso realmente ha impactado las cosas, y por lo tanto ahora el Ministerio Rural y Migratorio también se centra en la supervivencia básica de las familias de los trabajadores agrícolas”. El reverendo continuó hablando sobre los recientes proyectos de RMM para llevar mascarillas, desinfectantes de manos y otros suministros a los trabajadores agrícolas en toda la parte rural del estado de Nueva York durante la pandemia, así como fondos para gastos básicos.

George Horton, director del Departamento de Desarrollo Social y Comunitario de Caridades Católicas de la arquidiócesis, dijo a CNY: “Hemos trabajado estrechamente con ellos (RMM) a lo largo de los años, son excelentes personas. Y el cardenal ha sido tremendamente útil para este grupo. Él marchó con el grupo para ayudar a realizar algunos cambios con la ley estatal que eran favorables a los trabajadores agrícolas”.

Horton, citando el apoyo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York, dijo que cree que “el virus en este momento apunta a la importancia de muchos trabajadores en quienes tal vez no pensamos día a día. Los trabajadores agrícolas están entre las personas que necesitan ser reconocidas.

“Caridades Católicas siempre ha tenido un compromiso con las personas que pueden estar viviendo en los márgenes, las personas que necesitan ser tratadas justamente, para ayudarles a realizar su propia dignidad y derechos. Queremos honrar a los agricultores familiares, pero queremos mantener el foco en los trabajadores agrícolas”.