SEÑOR, A QUIÉN IREMOS

Confíe en Dios, no en los ‘Príncipes’

Posted

Hace un par de semanas, justo después de la investidura de nuestro nuevo presidente, fui invitado al agradable programa de radio semanal, “El rabino y el reverendo”, con mis amigos el rabino Joseph Potasnik y el pastor evangélico Dr. A.R. Bernard.

Estábamos en una conversación profunda sobre la división política y el vitriolo que parece haberse infectado en nuestro país estos últimos años. Nos preguntábamos, ¿qué podrían contribuir la fe y la religión a calmar estos feroces sentimientos y convertirlos en valores espirituales de reconciliación y unidad?

En poco tiempo, nos decidimos por la exhortación del psalmista: "¡No confíes en los príncipes!"

“Príncipes”...el término que la Biblia usa para los líderes políticos.

El punto que los tres líderes espirituales estábamos tratando de hacer es que la confianza absoluta solo se puede dar al Señor. Sí, respetamos y prestamos atención a nuestros políticos; oramos por ellos y trabajamos con ellos; Nos tomamos en serio nuestros deberes cívicos y tratamos de ejercer nuestra ciudadanía fiel. Pero, ¿confianza y dominio sobre nosotros? ¡Eso pertenece solo al Señor!

Tal vez, el rabino, el reverendo y el cardenal concluido, ese es nuestro problema: damos nuestros políticos el dominio sobre nosotros que solo Dios merece.

“¡Yo soy el Señor tu Dios! ¡No tendrás dioses extraños delante de mí! "truena el Señor en el primero de los diez mandamientos. Los “príncipes”, los políticos, no son dioses.

Cuando tenía diez años, estaba emocionado por las elecciones presidenciales del año 1960 entre Richard Nixon y John Kennedy. No es de extrañar, estaba entusiasmado con JFK, el candidato demócrata, y un católico irlandés. Nadie en nuestra familia parecía apoyar a Nixon...excepto a mi Tío Doug.

Cuando le pregunté a papá cómo podía ser eso, sonrió y respondió: "¡El Tío Doug es Republicano!" Eso es extraño, observé. ¡Pensé que era Católico! (¡Por cierto, era uno bueno!)

¡Mis amigos en Boston me dicen que la gente de allí son demócratas bautizados! Eso es extraño, indico. ¡Pensé que éramos Católicos bautizados!

La política no es un credo, una fe o una religión.

Nuestras convicciones más profundas y las normativas noblezas vienen del Señor, de nuestra fe, no de la política. Es cierto que nuestra religión inspira nosotros a la responsabilidad política, pero ningún partido o el líder terrenal puede reclamar el dominio sobre nosotros que solo Dios merece. No hacemos moda como un ídolo de nuestros líderes políticos.

Si nuestra política saca lo peor de nosotros, son ocasiones de pecado. Me temo que eso es lo que ha sucedió. Soy lo suficientemente historiador para darme cuenta de que esto es apenas nuevo.

Recientemente terminé de leer la excelente biografía de nuestro primer presidente por Ron Chernow. Incluso ese noble hombre de virtud, integridad, valor y moderación fue víctima de los insultos más viles y punzantes.

Así que el valiente presidente de nuestra conferencia de obispos, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, un pastor amable y de voz suave, es difamado por quienes lo acusan de escribir sobre áreas en las que esperamos trabajar con nuestro nuevo presidente, mientras el otro lado lo critica por señalar áreas en las que no estamos de acuerdo con él. Pensé que éramos católicos, ¿luego demócratas o republicanos?

Cuando dirigí la oración en la convención que nominó a Barack Obama y Joseph Biden, me sentí abrumado por el correo de odio. Cuando hice lo mismo para la convención del verano pasado que nominó a Donald Trump y Michael Pence, el veneno llegó nuevamente.

Por supuesto, estaba orando por y con esos candidatos, los cuatro admitieron que seguro lo necesitaban, no a ellos. No son dioses. Sus plataformas deben inspirar interés y un voto razonado, no incitar al odio.

Cuando el Papa Francisco envió al presidente Biden un mensaje amable ofreciéndole felicitaciones y oraciones prometedoras, las quejas fueron agudas. Hace cuatro años, cuando hizo lo mismo con Donald Trump, fueron igualmente agudos.

El Santo Padre nos recuerda a menudo que el nacionalismo es un vicio. Ahí es cuando hacemos de nuestra nación un dios falso. El patriotismo es una virtud; el nacionalismo no lo es.

Somos ciudadanos de conciencia. Creemos que el genio de los Estados Unidos, consagrado en nuestros estatutos fundacionales, es que los ciudadanos pueden llevar sus convicciones religiosas y morales a la esfera pública.

Ningún político es perfecto. Por lo general, podemos apoyar algunas de sus iniciativas mientras nos oponemos a otras. Solo Dios es perfecto. Solo el Señor, nuestro Dominus, como dice el latín, puede dominarnos por completo.

Un buen párroco me hablaba de una reunión de su consejo parroquial (¡por zoom, por supuesto!) El pasado mes de octubre. El párroco pidió su ayuda para que la gente volviera a la Misa, cuidando a los vecinos confinados en sus hogares por el Covid-19 y proporcionando educación religiosa a nuestros niños/as. Me dice que la conversación fue aburrida, con muchos bostezando. Luego, uno de los miembros del consejo parroquial lo reprendió por no haber instruido a la gente de no votara por uno de los dos candidatos presidenciales (no diré cuál). ¡De repente, estalló una emoción cruda, con la gente en el zoom gritando y criticando!

¿Dónde estaba tanta pasión por la fe?, les preguntó sabiamente.

¿Entiendes mi punto?

Por tanto, ponemos nuestra absoluta confianza sólo en Dios...¡No en los príncipes!