El Coro de Walkirios Celebra 50 Años de Alabanza en Canto al Señor

Posted

En julio de 1968, José Báez, Aurora Sánchez y Pedro Peña formaron un coro de misa en español llamado Walkirios (caminantes en Cristo), junto con Melba Fermín y su esposo José Fermín. Eso fue en la iglesia de la parroquia de la Ascensión en la sección de Morningside Heights de Manhattan. El grupo de cantantes sigue alabando al Señor en español con animados sonidos de guitarra, percusión y otros instrumentos, a menudo interpretados en estilo carismático y merengue.

Báez, actual director de Walkirios, es el único del grupo original que continúa siendo miembro regular. El era un niño de 12 años cuando el grupo se estableció. El rango de edad de los miembros del grupo original era de 12 a 25. Hoy en día, el rango de edad es de 15 a 62 años, y como siempre ha sido el caso, algunos miembros del grupo son parientes entre sí. La fe y la familia son muy importantes, todos están de acuerdo. La palabra Kirios viene del griego y quiere decir el Señor.

El tamaño del coro ha variado al tener varios miembros regulares entre un principio y ahora hasta más de 100 miembros regulares en sus momentos más altos durante los años 70 y 80. El grupo interpreta tanto himnos tradicionales como canciones compuestas por los mismos miembros.

“Fue genial para mi formación espiritual de joven, y aún lo es”, dijo Báez, de 62 años, en una entrevista telefónica con Catholic New York sobre sus 50 años en el coro Walkirios.

“Y siempre hemos ayudado a proporcionar formación de fe a otros a través de nuestra música. Nunca tomamos lecciones de música. El Señor nos dio el don y lo hemos sabido utilizar para motivar a la gente, para darles la inspiración de alabar a Dios”.

Para conmemorar el 50 aniversario de Walkirios, la parroquia de la Ascensión celebró una misa especial el 21 de octubre con un jubiloso elogio. Alrededor de 400 personas asistieron a la misa, y aproximadamente 250 participaron de una cena y celebración musical la noche anterior, con mucha comida dominicana, puertorriqueña, ecuatoriana y de otros países hispanos. El grupo por lo general canta en la misa en español del domingo a las 9:30 a.m., pero en esta ocasión todos se reunieron para la misa en español del domingo a las 12:30 p.m.

Báez, nacido en la República Dominicana, comento acerca de la misa y la celebración del aniversario: “Fue un día muy especial, una ocasión maravillosa y hermosa... Difundimos la Buena Nueva con nuestra música, nuestras canciones espirituales”.

El padre Daniel Kearney, párroco actual, dijo sobre la misa y celebración del 21 de octubre: “Fue maravilloso. Fue muy animado e inspirador... El coro normalmente se presenta en la misa de las 9:30 a.m., pero esta vez los tuvimos en la misa de las 12:30 p.m. para no preocuparnos por la misa que seguía a la de las 9:30 (la misa en ingles de las 11). Sabíamos que la misa con el coro iba a durar un poco más”.

El padre Kearney, quien es párroco en la Ascensión desde 2013 y que celebró la misa de aniversario, agregó: “Muchos de ellos no se habían visto durante muchos años... Los miembros del coro tienen una presencia permanente. La música es muy inspiradora”. El anoto que el coro Walkirios a menudo también se presenta en las misas de días festivos, como lo hicieron este mes para el Día de Todos los Santos. Más de 50 ex miembros ​​de Walkirios asistieron a la celebración del aniversario, muchos de los cuales cantaron con los actuales miembros tanto regulares como ocasionales. Muchos vinieron de fuera del estado, incluyendo la Florida y Massachusetts.

“Siempre tenemos una buena participación en la misa de las 9:30 todos los domingos”, dijo el párroco. “Son muy apreciados por la comunidad. Son personas muy abnegadas. Tienen un impacto positivo en la comunidad parroquial… un impacto espiritual. Yo espero que estén con nosotros por un buen tiempo. Algunos de sus hijos serán futuros Walkirios”.

El padre Kearney dijo que una de las canciones más populares interpretadas por el coro se llama “Ángeles”, señalando que la canción “se trata de ángeles y que está muy bien compuesta, es muy devota e inspiradora, y que es una canción tradicional”. El párroco estudió español cuando estuvo en el seminario y durante una inmersión de dos veranos en Puerto Rico y su fluidez ha mejorado mucho desde que fue ordenado hace 31 años.

Mery Madera, de 50 años, miembra de Walkirios desde 1980, es una cantante principal. “Acababa de mudarme aquí de la República Dominicana cuando me uní a la parroquia y al coro. Estaba familiarizada con la música”, dijo la Sra. Madera, cuyos hermanos formaron parte del coro hace años.

“Cantábamos en diferentes iglesias en esa época; éramos uno de los grupos de iglesias más grandes de Manhattan”.

La Sra. Madera, cuyo esposo e hijos a veces cantan con el coro, agregó que ella fue parte de un coro de iglesia cuando estaba en la escuela primaria en la República Dominicana. “Era una escuela católica parte de la parroquia”, ella dijo. “Llevo cantando desde los siete años. Es muy importante para mí porque de esta forma puedo mostrar mi aprecio por Dios”.

Sergio Báez, de 64 años, estuvo en el coro de Walkirios durante más de 20 años, finalizando cuando se mudó a Pensilvania a los 40 años y comenzó un coro de iglesia similar que aún se presenta. Es el hermano de José Báez.

“¡La celebración del aniversario fue muy significativa porque han pasado 50 años!” Sergio, compositor, cantante y guitarrista, exclamó en una entrevista telefónica con CNY el 2 de noviembre. “Alabamos al Señor con nuestra música. Yo he escrito algunas de las canciones. En la celebración del aniversario, canté y toqué la guitarra”.

Actualmente, los miembros regulares del fiel coro Walkirios son José Báez, Mery Madera, Merelis Paredes, Oscar Millian, Cesar Yapa y su hijo Miguel Yapa, de 15 años.