El Programa de Becas Don Bosco Scholars Ayuda a que los Sueños Universitarios de los Adolescentes se Hagan Realidad

Posted

En el Centro Comunitario de Don Bosco en Port Chester, los adolescentes de familias de bajos ingresos reciben una guía vital a través del programa de becas Don Bosco Scholars para prepararse para la universidad y hacer realidad sus sueños profesionales.

Durante los últimos cinco años, el centro comunitario se ha centrado en programas de educación y enriquecimiento, incluyendo al programa Don Bosco Scholars para estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria (juniors y seniors).

“Los recibimos al comienzo de su tercer año como juniors; y tenemos un programa que se enfoca en la preparación para los exámenes”, dijo la Dra. Ann Heekin, directora ejecutiva del centro, a Catholic New York en una entrevista telefónica. "Tenemos hasta 30 estudiantes a la vez en el programa".

La Dra. Heekin señaló que los esfuerzos también involucran un programa en línea llamado Ciencia Juvenil "para que los estudiantes salgan entendiendo cuáles son sus fortalezas y debilidades en términos de carreras futuras, según sus intereses y aptitudes".

La Dra. Heekin también agregó que las sesiones grupales suelen llevarse a cabo los sábados y domingos, generalmente por espacio de dos horas. También hay reuniones individuales que los voluntarios organizan con los estudiantes.

"Ahora estamos haciendo todo en línea vía Zoom", ella dijo. "Y todo el mundo tiene un entrenador dedicado que solo trabaja con los estudiantes".

Algunas reuniones incluyen a los padres de los estudiantes; las familias son en su mayoría inmigrantes de Centro y Sudamérica.

La Dra. Heekin, quien tiene un doctorado en estudios religiosos, agregó: “Queremos asegurarnos de que tengan todas las oportunidades para llegar a la universidad de sus sueños. Realmente es un programa para la primera generación en obtener una educación profesional. Lo que más queremos es ayudar a los niños que son los primeros en sus familias en ir a la universidad. Ellos son los que van a necesitar más apoyo porque sus padres no fueron a la universidad..."

“Además de la Escuela Secundaria Port Chester, reclutamos niños de la Escuela Secundaria Salesiana (en New Rochelle); somos una comunidad salesiana, y también de la Escuela Secundaria Maria Regina (en Hartsdale)".

En el material informativo, los coordinadores señalan que la primera pregunta que hacen a los estudiantes cuando son entrevistados para un lugar en el Programa de Becas para el Acceso a la Universidad de Don Bosco es: ¡Cuéntenos acerca de sus sueños!

El modelo de entrenador universitario del programa proporciona a cada estudiante y su familia un mentor personal para guiarlos a través del proceso de solicitud: lista de universidades, ensayos, preparación para el examen de ACT, visitas a universidades, solicitudes, búsqueda de becas y ayuda financiera. Los entrenadores del programa, que son voluntarios en su mayoría de las comunidades de Rye y Greenwich, generalmente se asignan a los estudiantes según la carrera o el campo de estudio planificado.

La ayuda financiera y las becas se otorgan a través del programa. Las instituciones de educación superior a las que han ido los estudiantes becados por Don Bosco incluyen Brooklyn College, Baruch y Lehman de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Universidad Emory, Iona College, Marist College, Mercy College, Nazareth College, la Universidad de New York, Manhattan College, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad St. John, el Poly Tech de la Universidad del Estado de Nueva York, y la Universidad Pace.

Kevin Reyes, de 24 años, fue becario Don Bosco. Reyes es miembro de la vecina parroquia de San Juan Bosco, trabaja medio tiempo en el centro comunitario como asistente de oficina y la otra mitad en una empresa de ingeniería eléctrica. Reyes está estudiando una maestría en ingeniería eléctrica en el Maritime College de la Universidad del Estado de Nueva York en el Bronx, donde obtuvo una licenciatura en la misma materia.

“Fue un programa que me ayudó muchísimo; me abrió las puertas para poder postularme a la universidad. Estoy muy agradecido con el personal y los voluntarios”, dijo Reyes, graduado de la Escuela Secundaria Salesiana, a CNY la semana pasada. Reyes dijo que también está agradecido con la Dra. Heekin y sus padres, quienes nacieron en Ecuador. Su hermana Ashley, de 16 años, participa actualmente en el programa de becarios.

En un breve video de 2019 en el sitio web del Centro Comunitario Don Bosco, 14 estudiantes hablan sobre sus objetivos universitarios y profesionales. Entre las carreras universitarias que mencionaron se encuentran ingeniería civil, negocios internacionales, justicia penal, ciencias, inglés y biología marina.

"Tengo muchas ganas de tomar cualquier clase de ciencias porque tengo una pasión por la ciencia", dice una joven en el video.

"Una clase que quisiera tomar es inglés porque planeo una carrera que tenga algo que ver con la educación", dice otra joven. Y un niño dice: "Espero ser algún día el mejor biólogo marino del mundo".

En otro segmento del video, la pregunta es: ¿Qué es lo que les gustaría cambiar en el mundo?

Un muchacho responde con una sonrisa: "Esa es una pregunta graciosa; eso suena como una de esas preguntas que hacen en el concurso de Miss Universo o algo así".

Después agrega seriamente: "Probablemente ayudar a los inmigrantes a través del proceso (de residencia) en cualquier forma que lo necesiten".

La misión del centro comunitario es: “En asociación con Dios, nuestra misión como Centro Comunitario Don Bosco es permitir que todas las personas, especialmente los jóvenes y aquellos que más nos necesitan, realicen su máximo potencial como ciudadanos productivos, responsables y solidarios". 

El centro comunitario depende de amigos y benefactores para recibir asistencia financiera. Para mayores informes: info@donboscocenter.org ó (914) 939-0323, extension 11.