Exposiciones y Misas Conmemoran el 75 Aniversario de la Canonización de Madre Cabrini

Posted

El 7 de julio, día en que se celebró el 75 aniversario de la canonización de Madre Cabrini, el Santuario de Santa Francisca Javiera Cabrini en la sección Washington Heights de Manhattan inauguró dos exhibiciones en honor a la patrona de los inmigrantes y los administradores hospitalarios.

La Madre Cabrini fue canonizada el 7 de julio de 1946 por el papa Pío XII.

El sábado 17 de julio, el obispo auxiliar retirado Gerald Walsh ofrecerá una misa a las 11 a.m. para conmemorar el aniversario de canonización. Más tarde, ese mismo día a las 2 p.m., el obispo auxiliar retirado Josu Iriondo ofrecerá la misa de aniversario en español. El santuario está ubicado en el 701 de la avenida Fort Washington.

“La canonización en sí fue la primera en llevarse a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, y Madre Cabrini fue la primera ciudadana estadounidense en ingresar a la lista de santos. ¡Esto marcó un hito muy importante!" dijo Julia Attaway, directora ejecutiva del santuario de Nueva York a Catholic New York la semana pasada. "A la ceremonia en la Basílica de San Pedro asistieron 50.000 personas, incluyendo 600 de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, la orden fundada por Madre Cabrini.

“Aquí en Nueva York, el cardenal Spellman celebró una misa en la capilla de la escuela secundaria Madre Cabrini, que fue el sitio en donde descansaron sus restos hasta que se inauguró el santuario en 1959... Su cumpleaños es el 15 de julio. Celebraremos una misa al mediodía de ese día. Pero nuestra gran celebración es el próximo sábado 17 de julio".

Las dos exhibiciones, tal como lo describe la Sra. Attaway, son:

La Exposición de Canonización, la cual presenta recuerdos, dos videos (uno en inglés y otro en español), fotografías ampliadas de la ceremonia en sí (Roma estaba atravesando por una ola de calor y se puede ver una vela en el altar mayor derritiéndose e inclinada por el calor). Los videos incluyen imágenes de noticieros de las multitudes que se reunieron afuera para venerar sus reliquias el día de la canonización. Esta exhibición estará montada hasta finales de este año.

El Museo Pop-Up, el cual presenta artículos que Madre Cabrini poseyó y usó. Abierto hasta finales del mes de agosto, incluye una cama, una silla mecedora, un reclinatorio, una cómoda, un hábito, zapatos (y medias) y ropa de cama marcada con su nombre para diferenciarla dentro de la demás ropa por lavar. Esta exhibición está abierta los fines de semana y debe hacerse cita previa, debido principalmente a que los administradores del santuario necesitan que alguien la controle "porque la gente se emociona tanto que quiere pasarse las barreras para sentarse en la silla de Madre Cabrini o acostarse en su cama", dijo la Sra. Attaway.

“La Madre Cabrini nació en Italia y llegó a la ciudad de Nueva York en 1889, con el expreso propósito de ayudar a los italianos en apuros que habían llegado aquí durante la segunda gran ola de inmigración. En ese entonces, los Estados Unidos todavía se consideraban como un territorio de misiones. Debido a que la mayoría de los italianos que vinieron aquí no tenían educación o estaban bien calificados, ellos terminaron con los peores y más peligrosos trabajos y se asentaron en viviendas miserables. Había pocos sacerdotes en ese entonces que hablaran italiano".

La Madre Cabrini estableció escuelas, orfanatos e instalaciones médicas en Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos. La Madre nació el 15 de julio de 1850 en lo que hoy se conoce como Lombardía, Italia. Murió el 22 de diciembre de 1917 en Chicago a la edad de 67 años. El día de su fiesta es el 13 de noviembre. Ese día de 1938 Madre Cabrini fue beatificada por el papa Pío XI. El Santuario Nacional de Santa Francisca Javiera Cabrini se encuentra en Chicago. El Santuario Madre Cabrini está en Golden, Colorado.

Las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús todavía están activas en el ministerio a los migrantes y refugiados de todo el mundo. En Nueva York, las hermanas operan los Servicios Cabrini para Inmigrantes en dos lugares, uno de los cuales está en el santuario, en donde facilitan consultas legales de manera gratuita sobre temas de inmigración.

“Debido a que Santa Francisca Javiera Cabrini es la santa patrona de los inmigrantes, recibimos muchos visitantes de toda la ciudad, el país, e incluso el mundo”, agregó la Sra. Attaway.

Para mayores informes: cabrinishrinenyc.org