Feria de Caridades Católicas Conecta a Residentes del Bronx con Alimentos y Posibles Fuentes de Empleo

Posted

En el complejo residencial Betances en el Bronx, Caridad Católicas de la arquidiócesis organizó una feria de empoderamiento profesional y financiero para ayudar a los residentes a mejorar sus perspectivas de empleo mientras ellos se enfrentan a las consecuencias económicas de covid-19.

El personal y los voluntarios también distribuyeron más de 1.700 cajas y bolsas de comida.

“Pudimos lograr que varios residentes aprendieran más y comenzaran el proceso de conseguir trabajo”, dijo monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas arquidiocesanas, en una entrevista que dio a CNY acerca de la feria realizada el 14 de agosto.

“En Caridades Católicas ayudar a alguien a conseguir un trabajo es una parte muy importante de lo que creemos puede mejorar la dignidad de la persona. Es una parte tan importante en el cumplimiento de nuestra misión, que añadimos un componente de intercambio de trabajo a nuestros servicios en la feria el viernes pasado. Nuestro plan es hacerlo nuevamente en nuevos y diferentes lugares”.

Monseñor Sullivan señaló que los participantes de la feria pudieron acceder al intercambio de empleo electrónicamente “y tuvimos personal y voluntarios en el lugar quienes ayudaron a las personas interesadas en registrarse y participar en el proceso de intercambio”.

“A través de inteligencia artificial, estas personas se empatan y conectan con trabajos que están ahí (en los listados de empleo), de tal forma que sepan si hay trabajos que coinciden con sus habilidades y fortalezas. El rango de trabajos es muy amplio: hay puestos de trabajo básico, hay trabajos técnicos, y en fin una amplia gama de opciones y niveles”.

La feria proporcionó entrenamiento para entrevistas de trabajo y capacitación para hacer un résumé/currículum vitae, además de recursos para que los residentes obtuvieran acceso a oportunidades de empleo, capacitación, cobertura de seguro de salud, asistencia de alquiler y alfabetización financiera. Los recursos incluyeron procedimientos en línea para empatar las habilidades y talentos de los solicitantes de empleo con las vacantes enumeradas.

La distribución de alimentos, que ayudó a 350 hogares, incluyó 560 cajas de alimentos no perecederos, 560 cajas de alimentos frescos, 300 bolsas de alimentos enlatados y 300 bolsas de frutas y verduras. También se distribuyeron mascarillas y protectores faciales, termómetros, ropa profesional y artículos de aseo.

La feria, abierta solo a los residentes de Betances, fue diseñada para ayudar a los residentes que buscan empleo o luchan financieramente durante la pandemia de coronavirus. Máscaras y desinfectantes de manos estuvieron a disposición de los participantes y se aplicaron las pautas de distanciamiento social durante el evento, el cual duro alrededor de tres horas.

Una de las buscadoras de empleo que asistieron a la feria fue Maryam Aifa, de 17 años, quien está buscando un trabajo para ayudarse a pagar la universidad y ayudar a su familia. Ella reside en Betances Houses con sus padres y tres hermanas.

“Me conectaron con trabajos para los cuales podía calificar”, dijo Aifa a CNY. “Así que hice eso y sigo buscando. Estoy tratando de conseguir un trabajo de cajera, o de hacer una pasantía en una empresa de tecnología de información”.

También estuvieron disponibles en el complejo de viviendas NYCHA Betances ubicado en la calle East 146, representantes de algunos de las entidades asociadas de Caridades Católicas: BronxWorks, HSBC Bank y Wavecrest Management, la cual administra el complejo de viviendas.

Otros representantes de Caridades Católicas fueron Paola Martínez, directora de servicios sociales y comunitarios, y Marion Boteju, secretaria corporativa y jefa de personal de monseñor Sullivan.

“Tuvimos personal y voluntarios de Caridades Católicas en el lugar para ayudar a inscribirse y educar a la gente sobre (los procedimientos en línea)”, dijo la Sra. Boteju. “Los residentes nos dieron su información para que pudiéramos hacer un seguimiento con ellos”.

Cerca de 50 residentes participaron en el proceso de búsqueda de empleos; aproximadamente la mitad participó en la iniciativa de emparejamiento en línea con posibles puestos de trabajo, y el resto hizo consultas y obtuvo material informativo.

“Ahora, con la pandemia de covid-19, la gente está realmente presionada por trabajos, especialmente los clientes a los que sirve Caridades Católicas”, explicó la Sra. Boteju. “Algunas industrias que han sido más afectadas por covid-19 incluyen hotelería y turismo, y los restaurantes; pero todo el mundo se ha visto afectado... Este (proceso en línea) también es una herramienta para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades y fortalezas.

“Tuvimos personal (agencia de empleo) trabajando de forma remota en conteo del número de personas que estábamos inscribiendo, asegurándonos así de que las inscripciones se estuviesen en verdad realizando”.