La Educación Católica Es Clave para Luchar Contra La Indiferencia, Dijo El Papa

Posted

El individualismo y el consumismo disminuyen las reglas más básicas de la coexistencia y desafían los principios de cooperación y entendimiento mutuo promovidos por la educación católica, dijo el papa Francisco.

“La cultura de la indiferencia, que envuelve las relaciones entre individuos y pueblos, así como el cuidado de la casa común, también corroe el sentido del humanismo”, dijo el papa en un mensaje de video del 8 de junio a los participantes de una conferencia de tres días patrocinada por la Oficina Internacional de Educación Católica.

Se necesita una “sinergia de las diversas realidades educativas” para enfrentar este desafío, dijo el papa, y en particular se requiere trabajar con las familias donde “se aprende a salir de sí mismo y ‘a ponerse delante del otro, a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a vivir juntos’”.

El congreso internacional se enfocó principalmente en la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco y en la contribución de las escuelas católicas del mundo para educar sobre la solidaridad, el humanismo y la salvaguardia de la naturaleza.

Las instituciones educativas católicas, dijo el papa Francisco en su mensaje, están llamadas a construir un humanismo que “propone una visión de la sociedad centrada en la persona humana y sus derechos inalienables capaz de inculcar un alma en el mismo progreso económico, para que se dirija a la promoción de cada (persona)”.

“Esta perspectiva humanista hoy no puede dejar de incluir la educación ecológica, que promueve una alianza entre la humanidad y el medio ambiente, en los diferentes niveles del ‘equilibrio ecológico: el interior con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios’”, dijo.—CNS