Líderes de Pastoral Migratoria Se Comprometen a Cumplir Misión

Posted

Treinta y cinco líderes recién entrenados en el nuevo programa Pastoral Migratoria de la arquidiócesis se comprometieron a ayudar a cumplir la misión del proyecto integral de ayuda y alcance a los inmigrantes. Las promesas fueron hechas el 1 de diciembre durante una misa de adviento y un rito de bendición y comisión en la Capilla de la Virgen en la Catedral de San Patricio.

“Yo, como pastor de la Arquidiócesis de Nueva York, acepto su promesa, y bendigo este ministerio que el Espíritu Santo ha levantado para nuestro Señor, Jesucristo”, declaró el cardenal Dolan, celebrante principal, después de que los nuevos líderes hicieron la promesa.

El padre Eric Cruz, coordinador principal de la Pastoral Migratoria arquidiocesana, administró la promesa compuesta de seis partes. El padre Cruz preguntó: “¿Prometen acompañarlos (a los nuevos inmigrantes) en sus luchas y en momentos de amenazas de detención y deportación?”

“Sí, prometo”, dijeron los nuevos líderes, de cinco parroquias, en respuesta a cada parte de la promesa.

Otras partes de la promesa estuvieron relacionadas con caminar con inmigrantes en oración y alentar su fe, pidiendo la ayuda de Dios para ver el rostro de Cristo en sus hermanos y hermanas inmigrantes que se han desprendido de sus raíces, y que están desempleados, empobrecidos o hambrientos; para brindarles la información y recursos que les ayude a mantener sus familias unidas; y apoyar sus esfuerzos por integrarse y ser miembros productivos de la sociedad.

El ofrecimiento concluyó con promesas de dar testimonio relacionado con la justicia basada en la doctrina de la Iglesia, y apoyar a las comunidades parroquiales en los esfuerzos para proteger los derechos de todas las personas.

“Su Eminencia, con la Luz de la Palabra, respondiendo generosamente al llamado de Dios, con la asistencia de la Arquidiócesis de Chicago, y después de un período de oración, formación, reflexión y involucramiento en la comunidad, le presento a estos miembros de cinco de nuestras parroquias”, dijo el padre Cruz antes de que los nuevos líderes hicieran la promesa, pidiéndoles que se pusieran de pie a medida que se anunciaran sus respectivas parroquias.

Las parroquias son San Antonio de Padua y San Jerónimo, ambas en el Bronx; San Juan Bosco en Port Chester, Asunción en Peekskill; y San Pedro-Santa María en Haverstraw.

Wanda Vásquez, directora del Ministerio Hispano de la arquidiócesis, reconoció la capacitación y formación que los nuevos líderes han recibido para el programa de ayuda de inmigrante a inmigrante, el cual se basa en un enfoque de “Escuchar, aprender y proclamar” de la enseñanza social católica.

Los coordinadores principales de Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago capacitaron a los 35 líderes del ministerio a nivel parroquial arquidiocesano de Nueva York. Cada líder completó tres semanas de formación este otoño en San Juan Bosco. La Pastoral Migratoria comenzó en la Arquidiócesis de Chicago en el 2008, y la Arquidiócesis de Nueva York es la última de varias diócesis y arquidiócesis en los Estados Unidos en comenzar el ministerio integral basado en el modelo de Chicago.

Los nuevos líderes del programa recibieron cada uno una biblia especial de tapa dura durante la misa, con una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en la portada. Después de la liturgia, cada uno de ellos recibió un certificado de finalización por su formación.

A la misa, la cual se llevó a cabo en español, asistieron 120 personas, incluyendo familiares de los nuevos líderes. “Buen adviento. Buen Adviento”, repitió el cardenal Dolan a los fieles al comienzo de la misa, agradeciendo a los nuevos líderes del programa por su compromiso con la Pastoral Migratoria.

“Este día tan especial, todos hemos esperado este día tan especial”, dijo el padre Cruz a la congregación durante su homilía.

Juan Aurelio Duy, de 50 años, uno de los nuevos líderes del programa y feligrés de San Pedro-Santa María dijo: “La Pastoral Migratoria ayudará a muchas personas y esto tiene mucho significado, pues hay muchas personas necesitadas que no conocen acerca de los recursos existentes”.