Misa de La Catedral Celebra La Fe y La Cultura Hispanas

Posted

El obispo de la Diócesis de Tarazona, España, celebró la Misa de la Hispanidad el 6 de octubre en la Catedral de San Patricio. La liturgia del domingo por la tarde atrajo a casi 1.000 personas en celebración de la dedicación hispana / latina a la familia, la fe y la identidad cultural.

“La Virgen María es madre de todos nosotros. Esto tiene mucho que ver con la fe católica”, dijo el obispo Eusebio Hernández Sola, O.A.R., en su homilía en la reunión anual organizada por la Oficina del Ministerio Hispano de la arquidiócesis.

El obispo continuó hablando sobre María y sus muchos títulos de patrona en diferentes países de América Latina, y la rica historia cultural de celebrar a María en las comunidades hispanas / latinas de Nueva York y en todo Estados Unidos.

“Cada uno de nosotros es amado por Dios”, dijo el obispo Hernández Sola al hablar acerca de la importancia de tener una fe fuerte y la importancia de buscar un encuentro con Cristo.

“Una fe, una cultura, mis hermanos y hermanas, es lo que nos une”, señaló el obispo, aludiendo al mismo tiempo a la importancia de “la mesa de la Eucaristía y la mesa de la fraternidad”.

“Lo que Jesús quiere es que nuestra fe sea firme, que nuestra fe sea activa. Tal como Jesús les dice a sus discípulos en el Evangelio de hoy (Lucas 17), ustedes deben tener más fe... Todos estamos llamados a servir a los demás”.

En sus comentarios al comienzo de la misa, el obispo Hernández Sola dijo que le dio “gran alegría” celebrar la Misa de la Hispanidad con familias de muchos países latinoamericanos. El expresó su gratitud al cardenal Dolan y a otros líderes arquidiocesanos. Este fue el segundo año consecutivo que el celebra la Misa de la Hispanidad en la catedral.

La liturgia es celebrada anualmente durante el Mes Nacional del Patrimonio y la Cultura Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, para resaltar los muchos legados “que nuestra población hispana tiene para ofrecer a esta gran tierra”, según explicó la Oficina del Ministerio Hispano. Todas las culturas latinas participan, destacando su singularidad y diversidad.

Rosa Emelina Rivas, feligresa de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Manhattan, asistió a la misa y planea participar en el Desfile del Día Hispano del 13 de octubre por la Quinta Avenida de Manhattan. De hecho, Rivas estaba vestida con la vestimenta tradicional de su Nicaragua natal, la cual también usará el día del desfile.

“Esta misa ayuda a fomentar nuestra fe”, dijo Rivas a CNY después de la liturgia. “La fe es un granito de mostaza que mueve montañas para nuestras familias, para una buena salud. La fe es el regalo más importante que tenemos”.

Ella dijo que apreciaba el mensaje de la homilía del obispo sobre amar al prójimo, mantener la fe en el Señor, y recordar el significado de María como Madre de Dios y madre espiritual de los fieles.

También en la misa estuvo Jorge Callisaya, un residente de Queens nacido en Bolivia quien será un voluntario del desfile. “Esta es una misa muy importante para todos los latinos. Es una gran reunión que nos une en la fe, honrando a Nuestra Señora y a los santos patronos y patronas de América Latina”, dijo Callisaya.

Los concelebrantes fueron monseñor Robert Ritchie, rector de la catedral, el padre Lorenzo Ato, director del Ministerio Pastoral Hispano de la arquidiócesis, quien leyó el Evangelio; y el padre Brian McWeeney, director de la Oficina Arquidiocesana de Apostolados Étnicos.

Rafael Conde del Saro, cónsul general de España en Nueva York, fue uno de los lectores.

El coro fue el Coro Casa Galicia de Astoria, Queens. Una miembra del grupo, Amaya Arberas, cantó el “Ave María” hacia el final de la misa.