Monseñor Neil J. Graham

Monseñor Neil Graham, Pastor Jubilado, Vicario de Asuntos Hispanos

Posted

Msgr. Neil J. Graham


Monseñor Neil Graham, quien sirvió como vicario de Asuntos Hispanos en la década de los años noventa, y quien sirvió como párroco de San Juan Evangelista en White Plains y Santa Margarita María en el Bronx, murió el 20 de abril. Tenía 83 años.

El cardenal Dolan celebrará la misa funeraria el jueves 26 de abril a las 10 a.m. en la iglesia San Juan Evangelista en White Plains. El obispo auxiliar jubilado Josu Iriondo, vicario por mucho tiempo de la arquidiócesis para Asuntos Hispanos, dará la homilía.

Antes de jubilarse en 2014, monseñor Graham había sido desde 2012 el administrador principal de San Juan Evangelista en White Plains. Él también fue párroco de la misma iglesia del año 1998 hasta el 2009, y administrador del año 2009 hasta el 2012.

Adicionalmente, monseñor fue vicario de Asuntos Hispanos desde 1991 hasta 1997. También fue párroco de Santa Margarita María en el Bronx del año 1980 hasta el 1991.

El obispo Iriondo dijo a CNY que monseñor Graham será recordado por “el amor que le tenía a la comunidad hispana”, su admiración por ellos y “su gentileza y capacidad de ser creativo” con todos aquellos confiados bajo su cuidado. “Él podía hacer todo solo porque confiaba mucho en el Señor”. Él caminó con Jesús. Y fue creativo, a la manera de Jesús”. Conociendo los desafíos de la comunidad hispana, él pudo “facilitar su acceso a la Iglesia de muchas y diferentes formas”, dijo el obispo Iriondo, “de tal forma que pudierón desarrollar su fe”.

“Ellos vinieron aquí llenos de fe y tuvieron que adaptarse a la nueva cultura”, dijo el obispo Iriondo. “Y fue muy difícil para esta comunidad poder expresarse porque tenían un lenguaje diferente. Él les facilitó el acercamiento a las parroquias”.

Monseñor Graham escuchó las preocupaciones de la gente, entendió sus situaciones y los ayudó hábilmente, dijo el obispo.

“Él se dio cuenta que los hispanos venían de muchos, muchos países” y que, aunque tenían una fe y un idioma en común, diferían en su cultura.

El obispo Iriondo, oriundo del País Vasco, España, se cuenta entre aquellos a quienes monseñor Graham ayudó. Ordenado sacerdote en España en 1962, el obispo Iriondo llegó a Nueva York en 1968 y fue incardinado en la arquidiócesis en 1996.

“Fui un sacerdote muy simple”, dijo el obispo Iriondo. “Monseñor me dio cierta confianza para hacer lo que se supone un sacerdote debe hacer: cuidar y escuchar las necesidades de la gente”.

Monseñor Graham también se desempeñó como director ejecutivo asociado del Centro Pastoral South Bronx en el 1979 y el 1980. Él fue coordinador del apostolado de habla española en los vicariatos de Rockland y Orange del año 1970 hasta el 1973. También fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Victoria en el Bronx desde 1973 hasta el 1979; San Emerico desde el 1961 hasta el 1970, y San Gregorio Magno desde el 1959 hasta el 1961. Estos dos últimos en Manhattan.

Monseñor Graham fue uno de los 23 miembros del clero galardonados con la medalla de San Juan Bautista por su servicio a la comunidad hispana el pasado mes de junio después de una misa de Acción de Gracias en español, la cual conmemoro el 65 aniversario del Comité Arquidiocesano Fiesta de San Juan Bautista en la iglesia de Santa Cecilia en East Harlem.

Todos los galardonados habían viajado hace muchos años a Puerto Rico mediante un programa de inmersión de tres meses para aprender o mejorar su español y conocer más sobre la cultura. Al regresar a Nueva York, ellos estuvieron mejor preparados para servir a la comunidad puertorriqueña, y después a los inmigrantes que venían de otros países de América Latina, celebrando misa en español y coordinando o supervisando el catecismo y los programas del Ministerio Hispano. Monseñor Graham asistió a la Universidad Católica de Puerto Rico en el año 1959.

Nacido en la ciudad de Nueva York, monseñor fue ordenado en el 1959 y nombrado como tal en el 1995.

El entierro será en el Cementerio Calvary en Woodside, Queens.