Más Parroquias de Nueva York Sirviendo como Sitios para Pruebas de Covid-19

Posted

Algo que comenzó como 10 parroquias en la arquidiócesis de Nueva York sirviendo como sitios temporales para pruebas de Covid-19 crecerá ahora a ser docenas.

A finales de mayo, un número de parroquias promovidas por St. Elizabeth en Washington Heights, comenzó a ofrecer los terrenos y escuelas de las iglesias como sitios para realizar pruebas para médicos y enfermeras de SOMOS Community Care, una organización sin ánimo de lucro con sede en Manhattan.

Estas pruebas parroquiales están programadas para continuar hasta septiembre. SOMOS se ha beneficiado de una larga relación de servicio comunitario con la parroquia de St. Elizabeth, incluyendo proyectos de distribución de alimentos que empezaron a crecer en marzo debido a la crisis del coronavirus. Las donaciones de alimentos se llevan a cabo en la mayoría de las parroquias, a menudo simultáneamente con las pruebas del virus. Las personas sin seguro están siendo examinadas sin costo alguno.

“La decisión inicial fue que íbamos a hacerlo por unos días, pero yo dije: ‘No, no podemos. Tenemos que mantener esto abierto para asegurarnos de que la comunidad sea atendida’”, dijo el Dr. Ramon Tallaj, presidente y fundador de SOMOS, a Catholic New York en una entrevista telefónica el mes pasado.

El Dr. Tallaj también dijo que llevar a cabo las pruebas en “una casa de oración, tal vez haría que la gente se sintiese más segura” de hacerse presente y participar.

“Jesús dijo que tratáramos a los demás como quisiéramos ser tratados”, dijo el Dr. Tallaj.

El Dr. Tallaj, de origen dominicano, es un padre casado de seis hijos. Su familia reside en Nueva Jersey y asiste a misa en la arquidiócesis de Newark. El Dr. Tallaj dijo que emigró a Nueva York en 1991 después de que el cardenal John O’Connor, entonces arzobispo de Nueva York, le ayudara a obtener una visa. Ellos se habían conocido varios años antes cuando el cardenal visitó la República Dominicana y el Dr. Tallaj era un alto administrador de atención médica del gobierno dominicano.

Él dijo que el cardenal O’Connor lo animó a ofrecer su servicio médico en las comunidades hispanas de Nueva York. El Dr. Tallaj trabajó en el hospital Santa Clara en Manhattan, ahora cerrado, y estableció una práctica en el Bronx y después en Washington Heights.

SOMOS Community Care, fundada en 2015, es una red de 2.500 médicos que atienden a cerca de 800.000 neoyorquinos en gran parte inmigrantes. En asociación con la Arquidiócesis de Nueva York, los organizadores de la agencia dicen que se están centrando en sanar una ciudad angustiada cuyas comunidades de inmigrantes se debaten en medio de la pandemia mortal y los terribles reveses económicos que la misma ha creado.

El papa Francisco se dirigió a los médicos y empleados de SOMOS, dirigidos por el Dr. Tallaj, en el Vaticano en septiembre pasado durante un simposio promovido por la agencia. El papa habló sobre el acceso a la atención de salud como un derecho universal, y elogió el compromiso de SOMOS.

“Yo pude hacerle llegar un mensaje sobre lo que estamos haciendo en Nueva York”, dijo el Dr. Tallaj. “Sobre cómo cuidamos a las personas a las que servimos en nuestra comunidad”. El Dr. Tallaj dijo que los médicos de SOMOS viajan al extranjero para reuniones y orientaciones de atención médica para que puedan compartir ideas con médicos de otros países. Ellos pudieron visitar el Vaticano durante una reunión de este tipo en Italia.

El cardenal Dolan, en una declaración reciente, dijo que la asociación entre la Arquidiócesis de Nueva York y SOMOS Community Care “para establecer sitios de pruebas del Covid-19 en docenas de parroquias católicas de toda la ciudad y en algunos de los barrios más diversos y desatendidos, es algo muy necesitado en este momento.

“Esta es la esencia de la sanación, la esencia de la unidad, la esencia del servicio comunitario”, dijo el cardenal.

Las parroquias de la arquidiócesis con personal de los profesionales de la salud de SOMOS están proporcionando pruebas de Covid-19 a las comunidades locales, trabajadores laicos y miembros del clero. Los sitios de pruebas se encuentran en comunidades predominantemente latinas en el Bronx y el alto Manhattan. SOMOS también está proporcionando el servicio en parroquias católicas en Brooklyn y Queens, así como en iglesias protestantes y centros comunitarios en Nueva York.

El padre Félix Reyes, C.R.L., párroco de San Judas en la zona de Inwood de Manhattan, dijo que los esfuerzos para facilitar estas pruebas han sido una “expresión de servicio” por parte de la Iglesia y SOMOS para la comunidad durante la pandemia de coronavirus.

“Es parte de la enseñanza social católica, dar a conocer nuestra presencia a toda la humanidad”, dijo el padre Reyes, señalando la llamada de Dios a amar a nuestros vecinos. “Mi esperanza es que pronto podamos volver a la normalidad en términos de la fuerza de trabajo, y también social y espiritualmente a través de la Iglesia”.

Además de las parroquias de St. Elizabeth y San Judas, otras iglesias en la arquidiócesis donde SOMOS ha proporcionado pruebas de Covid-19 incluyen Nuestra Señora Reina de los Mártires, Santa Brígida-San Emerico y Santa Cecilia-Santa Agonía, todas en Manhattan; San Nicolás de Tolentine, Espíritu Santo, San Lucas, San Antonio de Padua, y Santa Rita de Casia, todas en el Bronx; San Clemente-San Miguel en Staten Island; y San Pedro-San Denis en Yonkers.