Programa La Fe en Familia en Casa Anima Domestica y Vitualmente Las Practicas de la Iglesia

Posted

En estos tiempos sin precedentes de incertidumbre global, la Arquidiócesis de Nueva York ha establecido un programa llamado La Fe en Familia en Casa, diseñado para guiar a los fieles a reservar más tiempo para discutir las lecturas del Evangelio, ver videos basados en la fe y orar en familia.

Los recursos, actualizados semanalmente, están disponibles en inglés y español, con la arquidiócesis y las parroquias ofreciéndolos a las familias durante este tiempo de creciente preocupación por la pandemia del coronavirus. Ela Milewska, directora de Formación de Fe Juvenil de la arquidiócesis, es la coordinadora principal del programa La Fe en Familia en Casa (LFFC), también conocido en inglés como Family Faith at Home (FFAH).

El programa ayuda y anima a las familias a tener conversaciones llenas de fe acerca de las lecturas de la misa dominical. El recurso digital es enviado a las parroquias para compartirlo con sus familias. La oficina de Formación de la Fe Juvenil está proporcionando los recursos junto con la Oficina Catequética de la arquidiócesis. El programa en línea comenzó el 29 de marzo.

“Es una invitación a compartir la fe en familia más a menudo y con más intención durante la crisis del Covid-19”, dijo la Sra. Milewska en una entrevista telefónica que dio a Catholic New York. “El programa incluye videos inspiradores, como por ejemplo un gran video acerca del Domingo del Buen Pastor, de cómo las ovejas del rebaño de verdad pueden reconocer la voz de su pastor; y actividades para niños y padres de familia, tales como la preparación de un paquete de comidas y de cómo llevarlo de manera segura a un banco de alimentos de emergencia para personas necesitadas... Diseñamos estos recursos en respuesta a la crisis de Covid-19, agrego la Sra. Milewska.

“Debido a que los ministerios para los jóvenes y de formación de fe tuvieron que suspenderse en nuestras parroquias, quisimos crear algo para que nuestras familias pudieran por lo menos continuar teniendo conversaciones de fe”. La Sra. Milewska dijo que muchas parroquias están “haciendo una increíble labor de formación de la fe virtualmente, al compartir recursos, configurar sitios web, mientras otros están haciendo reuniones virtuales en la plataforma de internet denominada Zoom”.

Ella también dijo que su oficina quiere ayudar a las familias a “crecer juntas como familia; y a que lo hagan posiblemente alrededor de la mesa de comer, con la Sagrada Escritura a mano. Es un espacio virtual para la conversación, para dedicar un tiempo del día dentro nuestra dinámica familiar para tener estas conversaciones. El programa proporciona momentos de intercambio de fe que se pueden hacer a cualquier nivel. Y cuando seguimos hablando de fe, desarrollamos un vocabulario de fe, una fe conversacional, algo que se vuelve natural, y es así como crecemos profundamente en nuestra fe, compartiendo nuestras historias”.

La Sra. Milewska dijo que la fe es “realmente algo que se transmite de persona a persona. El catecismo, en 166, dice: ‘Nadie llega a la fe solo; todos estamos entrelazados en una cadena de creyentes.’ Y para mí los eslabones más fuertes de esa cadena de creyentes son mamá y papá, los primeros maestros y testigos de fe para los niños... Ha sido muy divertido (el programa La Fe en Familia en Casa) para nosotros crearlo, y yo creo que ha sido muy bueno que nuestra gente lo pueda recibir. Además, es también una manera conectarlos con una comunidad más grande de la Iglesia... Esperamos que cuando se acabe esta crisis, ellos quieran seguir reuniéndose en sus comedores y hablen sobre dónde ven a Dios todos los días”.

Los recursos del sitio web incluyen un video mensaje de Semana Santa de parte del cardenal Dolan, en el cual el cardenal dice que durante este tiempo de crisis él es consciente de que “nos podemos sentir solos. Una persona que siempre está con nosotros es Jesús. Recuerden lo que él dijo antes de regresar al cielo con su Padre: ‘Estaré contigo todos los días, incluso hasta el fin del mundo’”.

El cardenal después pide en el video que, en nuestras oraciones, lecturas bíblicas y estudios de nuestra fe católica, así como en nuestra televisión y lo que presenciemos en vivo y en línea de las celebraciones de la misa local y vaticana y local, “sólo sepan que están cerca, que estamos todos juntos en la unidad de la fe, y que estamos muy cerca de Jesús quien está con nosotros todos los días incluso en el fin del mundo. Ni siquiera Su muerte en la cruz pudo impedirle estar con nosotros”.

Brenda Trigueros, madre casada de tres hijos, dijo que ella y su familia han estado utilizando los recursos ofrecidos a través del programa La Fe en Familia en Casa. La parroquia de su familia es San Juan Bosco en Port Chester.

“Hay muchos enlaces y opciones para elegir; y nos gusta el programa”, dijo la Sra. Trigueros a CNY este mes. “Es muy bueno que proporcionen este programa de manera virtual”, ella agregó.

“Ver las noticias sobre la crisis puede ser muy estresante y confuso. Los recursos en línea han sido muy útiles. Nuestra fe es la que nos está ayudando a sobrellevar esto”. Ella también dijo que su familia utiliza los componentes del programa tanto en inglés como en español.

Su hija, Ángel María, de 11 años, forma parte del programa de educación religiosa de la parroquia. Angel Maria dijo que esta contenta de poder seguir aprendiendo acerca de su fe a través de los recursos virtuales. “Mi componente favorito fue el del Buen Pastor”, dijo ella acerca de uno de los videos del programa.

Irma Austin, coordinadora de educación religiosa en la parroquia de San Juan Bosco, dijo: “En estos tiempos en que todos estamos trabajando duro para llegar a nuestras familias parroquiales con mensajes de aliento y esperanza, tener un programa en línea de recursos como La Fe en Familia en Casa y su versión en inglés ha minimizado la necesidad de investigar más para poder poner en manos de nuestros padres y tutores el material que ellos necesitan para seguir siendo los líderes de formación de la fe de sus familias”.

Aquí está el enlace: https://archny.org/ministries-and-offices/youth-faith-formation/catechetical/stay-at-home-faith-resources-during-covid-19-crisis/